Pequeña Guía del Vive I

Por si acaso el Vive Latino del 2009 va a ser tu primer vive te sugiero que dediques unos tres o cuatro minutos a leer esto, pues aquí puedes encontrar lo que hay y lo que debes y no debes hacer en el más grande festival de música en México (y no habló del evento 40).

Además creo que es bueno que si eres nuevo leas esto pues ya sabrás a que atenerte el 27 y 28 de junio o el día que vayas a ir.

Antes del vive

Yo te recomiendo que desayunes bien pues si esperas comprar algo, ve mentalizado en que un jocho o una hamburgruesa te puede costar arriba de los veinte varos (ahí para que le midas el agua a los camotes). Lo más barato para tomar es el agua y está en 15 varos, la chela y el chesco están 10 pesos más caros; así que por lo tanto, antes del vive échate un litrito de agua en lo que vas de camino, ya entrando la desechas en alguno de los baños azules de albañil.

Vístete cómodo, sonará muy trillado, pero ponte lo que mejor te acomode, ya sean tenis o ¿zapatos? (bueno, cada quien se viste como se le hincha la gana). Por favor ve cómodo pues convivirás con más de 50 mil personas. No te vayas muy abrigado aunque este nublado o este lloviendo pues al momento del tokin todos estaremos juntitos (mmm); eso sí, si eres friolento llévate algo para cubrirte a la salida pues es como si salieras de hacer ejercicio y no te taparas, te puedes enfermar y eso sería muy malo si pasa el sábado, te perderías el domingo.

Como última recomendación, ponte gorra o bloqueador ya que si hay sol, éste no dará tregua y nos estará chingando hasta las 6 o 7 de la noche.

¿Cómo llegar al vive?

La forma más simple y sencilla es el siempre querido y bien ponderado Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente usando la línea café (la 9) y bajándote en Ciudad Deportiva aunque también te puedes bajar en Puebla o Velódromo pero caminarás un poco más. Un gran consejo, a menos que seas mujer o tengas menos de 12 años ¡qué no te recoja tu papá en carro!, ese tramo del Viaducto se cierra normalmente en Vives para los carros en la noche, así que tu papi no podrá pasar por ti y tus cuates. Lo mejor en este caso es que te recoja en el metro Puebla o bien en el Palacio de los Deportes, aunque se tiene que caminar después de una larga jornada de andar brinque y brinque; también para la salida, si tu jefecito no va por ti, hay de dos sopas principalmente, la primera es que salgas del Vive como Cenicienta, o sea, antes de las doce para alcanzar tu carroza naranja, o la segunda, es que te vayas a tu choza en una de esas carísimas micros que se estacionan ahí en Viaducto y van a diversos lugares como Satélite, Chapultepec, Indios Verdes o Tasqueña, el pedo con estos cabrones microbuseros, es que mínimo cobran treinta varos. Otro consejo, no lleves mochila, los de segurida’ no las dejan entrar, pero algunos puestos te cobran 10 varos por cuidártelas pero he sabido de casos en que las mochas “se pierden”.

Los escenarios

Son tres escenarios, el verde (principal o A, antes era el rojo, pero desde que Movistar se apropio del festival, por obvias razones pasó al verde), el azul (secundario o B) y el rojo (terciario o C, antes el verde y desde el año pasado está en una canchita de fútbol en donde la cosa se pone bien chida, especialmente si hay Slam, se levanta la polvadera bien chido). El calificativo de principal, secundario o terciario no significa la calidad de grupos que verás en los escenarios pues Café Tacuba, Los Tres, Jumbo y Kinky se han presentado en el escenario azul y Santa Sabina, Bersuit, Rata Blanca y el Haragán se han presentado en el rojo (antes verde) en alguna ocasión.

Ahora habrá la Carpa Intolerante, nombre que a mí me chinga, porque en un festival que apuesta por la “tolerancia” no puede haber una carpa “intolerante” es contradictorio, pero fuera de eso, esta carpa o miniescenario tendrá buenas propuestas, en general, grupos firmados en su mayoría en la disquera Intolerancia (de ahí el nombre) que van desde el rock progresivo, el jazz, el hip hop y hasta el gótico entre otros géneros. También prometen la proyección de cortometrajes mexicanos entre banda y banda, eso está muy chido.

El tiempo estimado para cada grupo es de 45min., claro, esto es para los grupos que tienen más trayectoria pues a los grupos más recientes se les da de espacio entre 15 y 20min.

La pregunta de muchos nuevos es: ¿Y no se combina el sonido de los escenarios? La respuesta es no. En realidad sólo un escenario está en el Foro Sol, el verde; el azul y la carpa intolerante están en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y el escenario rojo está en una canchita de fútbol. Y por la combinación de sonidos no te preocupes, de hecho cuando estés caminando de escenario a escenario desearás que estuvieran más cercanos, pues si se camina un buen tramo.

¿Qué más hay?

En realidad no sé que tan vacío esté el Chopo ese sábado pues un buen número de puestos de nuestro amado Tianguis se ponen en el Autodromo de los Hermanos Rodríguez, así que si eres de los que cada sábado está en el chopo, no te preocupes, el Chopo estará en el mismo lugar a donde tú vas a ir.

En el Vive del 2006 se montó una pequeña carpa de la cual tuvo algunos problemas pero la idea fue excelente, era un puesto en el cual se presentaban los grupos para firmar autógrafos y tomarse fotos con los seguidores, pero a partir del 2007 se organizó mejor y ahora ya es toda una realidad esa carpita en la que puedes tener la afamada firma de tu músico favorito.

Baños, cuestión difícil, especialmente para las señoritas pues hay de dos sopas, la primera son los baños que ya están establecidos en el Foro Sol, llamémosles los confiables, pero el problema es que quedan muy sucios (por lo menos los de hombres, los de mujeres no sé). La otra sopa son los baños de obra, ¡sí!, esos azulitos que están en todas las construcciones, estos tienen una gran ventaja y una gran desventaja, la ventaja es que están cerca de cada escenario pero la desventaja es que quedan aun más sucios que los confiables.

Comida, como dije antes, la comida es muy cara, en lo personal yo no como, me espero hasta llegar a mi casa. La comida se puede comprar en los puestos establecidos del Foro Sol y también hay uno que otro comerciante al que le dan chance de vender su comidita en el Vive, pero repite, todo es bien pinche caro.

También hay apertura para otras propuestas tales como el skateboarding, las luchas y el graffiti. Todo esto lo podrás ver justo por donde se pone el chopo en el Autodromo de los Hermanos Rodríguez.

Y si te cansas…

Según los organizadores y el programa que te dan cuando entras al Foro Sol, el festival inicia por ahí de la una y termina antes de las 11:45pm, no te creas esto, las posibilidades de que inicie puntual son nulas y las posibilidades de que termine tempra son aun menos posibles, aunque he de aceptar que de un tiempo pa’ca ha estado mejor organizado y más puntual, pero siempre, SIEMPRE, hay retrasos. El objetivo de que el festival termine minutos antes de la media noche es que todos alcancemos metro, pero mejor metalízate a que si te quieres ir en metro tendrás que perderte al último grupo o bien, quedarte a ver al último grupo y pagar un taxi o micro que te cobrarán como si te dieran un servicio de lujo para retornar a tu madriguera.

Por otro lado, si te cansan antes de las 12, por ahí de las 5, 6 ó 7 de la tarde, no te salgas, no te dejan volver a entrar, lo mejor es que descanses hasta atrás de lo que se pone el público del escenario verde o también están accesibles las gradas para que uno se pueda subir a sentar. Además, el año pasado pusieron unos como camastros en los que uno se podía ir a echar una jeta, lógicamente, estaban hasta su puta madre y en lo que llegaba tu turno ya ni estabas cansado.

El recuerdito

Si quieres comprar algo, una playera, llavero, póster o cualquier otra cosa, te recomiendo que lo compres al final (especialmente el domingo), la razón es que a los vendedores se les debe ir lo más de mercancía posible (por que luego no se vende y si la venden, la tienen que sacar muy barata) y por lo tanto es más fácil regatearles.

También te recomiendo que te salgas unos minutos (una o dos rolas antes) antes de que termine la tocada pues encontrarás menos gente que si salieras junto a todos al final del concierto. Esto te puede ayudar a que encuentres lo que busques con más calma y un poquito menos estresado por el cansancio y la engentada que te vas a dar.

Creo que lo que aquí escribí es lo más relevante que podrás encontrar en los dos días del vive. Así que si eres nuevo en el vive espero te ayude y si ya has ido a alguno dudo que te ayude en realidad.

Cámara banda.

…..Hugokoatl/////

Anuncios

~ por Hugokoatl en 23/06/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: